;

Verificación de cupos para la educación superior

EDUCACIÓN

Todos los jóvenes que postularon para uno de los 76.466 cupos disponibles para la educación superior deben ingresar a la plataforma www.serbachiller.ec, con su usuario y contraseña, luego aceptar el cupo, en caso de haber sido asignado.

Durante este proceso el sistema realiza dos asignaciones de cupos, primero a una de las dos opciones de carrera elegidas; mientras que, en la segunda aceptación, que se efectuará el 16 y 17 de marzo, se considerarán todas las opciones de carrera. También se ofrece la posibilidad de una tercera postulación con asignación directa, en donde si el sistema le asigna un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática.

En el país existen 2.000 carreras en diferentes modalidades, campus y jornadas. En estos momentos las universidades y escuelas politécnicas ofertan 60.227 cupos; los institutos técnicos y tecnológicos públicos, 13.389; y, las instituciones autofinanciadas y cofinanciadas, 2.850.

La asignación de cupos se realiza a través de un sistema automático en función de tres criterios: 1) Puntaje obtenido por las personas en el examen Ser Bachiller; 2) Número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior; y, 3) Selección responsable de carreras por parte de cada aspirante.

Si el postulante obtiene un cupo y lo acepta, debe imprimir su comprobante de aceptación y comunicarse inmediatamente con la universidad o instituto para informarse sobre las fechas, procesos y requisitos necesarios para su matriculación.

Fuente: Senecyt