;

El profesor que la generación posmilenial necesita

EDUCACIÓN

Los adolescentes de hoy, llamados también posmileniales, comprendidos entre las edades de 12-18 años, poseen cualidades muy específicas a su generación, ellos son autodidactas gracias a la existencia del internet, apasionados pos la investigación y a su vez son generadores de contenido.

Su interés por indagar los hace preguntar no con el afán de saber, si no para confiar en los adultos o maestros, es decir, para tener en claro que tanto saben estas personas. Llegan a los centros educativos llenos de conocimientos y es por dicha razón que la metodología debe cambiar.

La psicología afirma que estos niños manejan mejor los temas emocionales, por ejemplo la separación de sus padres y sobre todo por el hecho de estar informados son conscientes de la existencia de derechos y que son para el bien común, no de uso exclusivo de unos pocos.

En el ámbito educativo los profesores deben mejorar sus técnicas de estudio, estar mejor informados y dar muy buenos argumentos para tener credibilidad. “Este es un punto fuerte para los educadores y padres. La autoridad ya no la posee automáticamente quien es mayor, si no  quien les puede explicar algo que ellos no saben, que despeje las dudas que todavía tienen. La psicóloga añade que esta generación busca un líder de características diferentes, no desde la imposición, sino desde la sabiduría.

Los maestros tienen una guía para impartir sus clases, sin embargo es necesario abrirse a nuevos escenarios y no solo confiar en un texto único, porque los estudiantes llegarán al salón con nuevas ideas, o conocimientos aprendidos en otros medios y el educador debe tener la respuesta indicada para ganarse la confianza y la credibilidad de sus alumnos.

Fuente: Diario El Universo