;

Financiamiento para estudios universitarios

EDUCACIÓN

Los estudios de tercer nivel son el siguiente escalón para los jóvenes bachilleres que ven una dificultad en el acceso a la educación superior por falta de financiamiento.

Para evitar que esto se torne un problema que impida el ingreso a una carrera universitaria, las instituciones de educación superior ofrecen algunas alternativas como becas y ayudas financieras.  

Por ejemplo, universidades locales como la Casa Grande y UEES otorgan becas a abanderados y escoltas; en el caso de la Católica la conceden a los abanderados del pabellón nacional, y la Ecotec a los mejores bachilleres. El porcentaje de la beca va desde el 25% hasta el 100%.

También hay becas para deportistas destacados y federados en la UEES, Católica y Casa Grande. Así como becas por talento artístico, específicamente para personas con destrezas en canto que integren el coro de la universidad.

Otra alternativa es la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación(Senescyt) quien otorga miles de becas al año, a nivel nacional. El año pasado otorgó 5.605 becas; de las cuales 528 fueron de estudios internacionales y 5.077, nacionales.

En cuanto a las becas internacionales, los principales destinos son: Holanda y Canadá. El postulante debe gestionar por su cuenta un cupo en la universidad que desee, de aquellas cuyas convocatorias sean publicadas en la página oficial del Senescyt. Una vez consiga la admisión, se gestiona la beca.

La Ley Orgánica de Educación Superior, en su artículo 77, dispone que “las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares”. Las universidades mencionadas en este artículo sobre pasan ese porcentaje.

Actualmente Senescyt tiene algunas convocatorias abiertas para China, hasta el 27 de marzo y para Italia, hasta finales de abril.

El proceso de aplicación se realiza en línea, a través de la plataforma  https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/apps/.

Para revisar los requisitos de las ofertas educativas, becas y financiamiento se debe ingresar al portal de la institución y contactarse para tener mayor información.

Fuente: Diario El Universo