;

Estudiantes no aprenden lo básico en escuelas uni y bidocentes

EDUCACIÓN

En condiciones precarias docentes de escuelas rurales se esfuerzan por enseñar a niños de primero a septimo de educación básica, a esta tarea se le suma el hecho de que los maestros transportan a los menores en sus vehículos particulares para evitar que realicen una caminata de hasta 30 minutos.

La Escuela Intercultural Bilingüe José María Velasco Ibarra funciona desde hace más de 10 años, en la comunidad Río Colorado Chico, de la zona rural de Ambato. Como en otros planteles unidocentes, José Ramos es un maestro a cargo de 13 niños.

Entre los estudiantes existen niños que cabalgan dos horas para llegar a sus centros educativos, a la espera de tener profesores especializados en áreas como inglés para llegar con mejores bases a la secundaria.

En la Escuela José María Velasco Ibarra, estudian niños de 3 a 10 años. En las escuelas multigrado (unidocentes o bidocentes) lo que ocurre es preocupante, según las cifras. Esto porque más del 80% de alumnos no logra desarrollar aprendizajes mínimos en matemática y lenguaje.

Las conclusiones resultan de revisar la prueba Ser Estudiante 2015- 2016, en la que por última vez se levantaron datos de escuelas multigrado.

Unas de las dificultades principales que presentan las escuelas es que los maestros no avanzan a explicar ni la cuarta parte de las materias debido a que los alumnos se distraen cuando el docente esta explicando al otro grupo, además  los textos que entrega el gobierno están diseñados para el estudio independiente.

En algunos casos, en el plantel rural el profesor solo piensa en cumplir con el tiempo para conseguir una plaza cómoda en la ciudad. Y los padres quieren que sus hijos estén cerca, para que los ayuden más en la tierra.

Fuente: Diario el Comercio