;

El mejor sistema educativo del mundo

EDUCACIÓN

Finlandia es un país pequeño, sin embargo su sistema educativo es considerado uno de los mejores del mundo.

El país nórdico le da mucho énfacis al crecimiento de los niños, lo importante para ellos es que los menores antes de ingresar al sistema educativo formal aprendan a ser niños, que se diviertan y sobre todo adquieran inteligenia emocional.

La educación en este homogéneo territorio tiene algunos puntos que deben ser destacados:

1. La competencia no es tan importante como la cooperación

El sistema educativo no es competitivo, no existen las escuelas privadas, todas son públicas y funcionan con fondos estatales. Los maestros están capacitados para generar sus propios exámenes en lugar de usar exámenes estandarizados.

2. La enseñanza es una de las profesiones más respetadas

Los profesores son bien remunerados en Finlandia , los docentes son muy valorados porque en sus manos está la niñez del país y como se mensionó antes los infantes son una parte fundamental y se invierte mucho en su educación.

3. El juego es sagrado

Es importante que los niños sean niños, es por eso que el espacio de juegos es fundamental para el desarrollo de los futuros profesionales de Finlandia.

4. Los niños tienen muy poca tarea

Muchos niños reciben solo una pequeña cantidad de tareas cada noche. El tiempo en casa está reservado para la familia, en donde las únicas lecciones que los niños aprenden son sobre la vida.

5. El preescolar es de alta calidad y universal

En Finlandia, los padres tienen todo garantizado. El preescolar y la guardería son universales hasta la edad de 7 años.

Estas pequeñas pautas son puntos de valor para la educación en este pequeño territorio, es impresionante pensar que los niños no reciben la carga de responsabilidad que exigen otros sitemas educativos donde se los moldea según un sistema que no les da espacio para el juego y el tiempo de calidad en familia, lo que prueba que vivir estapas, invertir en la preparación de docentes, fomentar el valor de la profesión genera cambios importantes.

Fuente: World economic forum