;

Estudiantes deben protegerse más del sol entre las 10:00 y 16:00

COLEGIOS

Con el regreso a clases, niños y adolescentes tienen un deber más durante la jornada escolar: protegerse de la radiacción violeta (UV). Este termino corresponde a la energía emitida por el sol, que es filtrada por la atmósfera. El exceso de exposición a estos rayos puede generar consecuencias nocivas en la piel y en otras partes del cuerpo y con el paso de los años puede causar incluso cáncer de piel.

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (Solca), explica que Quito es una ciudad con la tasa de incidencia más alta de cáncer de piel. Loja y Cuenca son otras provincias que tienen altos índices de esta enfermedad. Una de las razones es que en las provincias de la Sierra la radiación ultravioleta tiene un impacto significativo por la altura en la que se encuentran estas localidades

El galeno Vicente Toapanta, dermatólogo de la Clínica de la Piel, en Quito, coincide y añade que en la capital los rayos de sol caen directamente, por lo que las personas están más expuestas. Él recomienda el uso de protección solar -desde factor 15 en adelante- para garantizar el cuidado de la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se evite la exposición solar durante horas críticas, que van entre 10:00 y 16:00. Además, ha publicado un índice de radiación ultravioleta (UV) para determinar si los niveles son o no peligrosos para la salud.

El Ministerio de Educación emitió un acuerdo ministerial para proteger a los estudiantes de los planteles públicos y privados de los efectos nocivos que causa la exposición prolongada de radiación solar. El documento fue publicado en octubre del 2018. En el Acuerdo Ministerial Mineduc-Mineduc-2018-00098-A se expone que el tiempo máximo de exposición al sol –de acuerdo a los niveles de radiación–. Así: Si la radiación está entre uno y dos, los chicos pueden estar en espacios abiertos. Si alcanza el cinco, los estudiantes deberán estar expuestos al sol máximo 45 minutos. Si llega a siete pueden estar fuera máximo media hora. Si hay un nivel 10 le corresponde estar 25 minutos. Pero si supera el 11 solo podrá exponerse 10 minutos.

Autoridades y docentes deberán informarse constantemente sobre los pronósticos  del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para disponer el tiempo de permanencia de los chicos en espacios abiertos. Además, se pide buscar opciones para que los estudiantes realicen sus actividades deportivas y recreacionales en sitios con techo o sombra.

Fuentes: Ministerio de Educación / El Comercio