;

Dale un parao al bullying

COLEGIOS

Con el comienzo del año escolar tanto representantes como maestros deben de estar alerta ante los cambios de conducta de los niños ya que el acoso escolar se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los padres. Detectar estos síntomas a tiempo es un factor clave para la prevención y lucha del bullying.

Un estudio realizado en 32 países y avalado por la OMS revela que un 24,8 por ciento de los niños españoles entre los 11 y 18 años sufren o han sufrido acoso escolar. Además, el 53 por ciento de las víctimas de acoso acaban padeciendo síntomas de estrés postraumático.

Según cifras del Ministerio de Educación del Ecuador, desde 2014 hasta el 28 de mayo de 2018, se registraron 1.461 casos de acoso escolar en el país.

El  acoso escolar es un fenómeno que no distingue sexo, etnia, clase social o condición geográfica. Datos arrojados por del Ministerio de Educación señalan que el 48,8% de mujeres sufren de bullying frente al 48,7% de hombres, siendo entre los 10 y 14 años las edades donde más se concentran esos abusos.

Entre las principales formas de acoso destacan: agresión fisica, agresión verbal, exclusión de grupos, sustracción de pertenencias entre otros. Por lo que es importante que los maestros detecten con tiempo tanto al atacado como al atacante para erradicar este tipo de agresiones dentro del salón y alertar a los padres para que canalicen este tipo de situaciones en casa.

la directora de Coaching Club español, Verónica Rodríguez Orellana señala que  no solo hay que trabajar con las víctimas, sino también con los testigos. Esto es así porque el vínculo con terceros es vital y por eso hay que concienciar a aquellos que presencian un acoso a defender a la víctima y no verlo como un motivo de risa.

¡Dile no al Bullying!

Fuentes: Ministerio de Educación / www.levante-emv.com /  El Telégrafo