;

Youtubers mexicanos revolucionan las matemáticas

APRENDIZAJE

Para eliminar la asociación que muchos jóvenes hacen entre las matemáticas y el aburrimiento, nació Math2me, un canal mexicano de YouTube que cumple 10 años con 1,8 millones de seguidores y que, mezclando diversión y números, logró enganchar a millones de niños.

Fue creado por María González y José Andalón en 2009 en la norteña ciudad de Tijuana porque él, profesor de matemáticas, tenía que subir a internet algunos videos para seis de sus alumnos y ella, comunicadora, le prestó el material para hacerlos y le dio algunos consejos sobre cómo usar YouTube.

Después de esto, recibieron comentarios en los que personas de otros puntos del país e incluso del planeta les pedían más contenido así que decidieron emprender este exitoso proyecto.

González dice que intentan en cada video transmitir conocimiento a través de contenido digerible y entretenido para niños y jóvenes, las matemáticas y la educación en general debe ser planteada de una manera radicalmente distinta a la actual.

"Debe haber una transformación profunda dentro del sistema educativo. No funciona que un niño esté seis horas delante de una pizarra cuando en siete minutos puede aprender lo mismo. Pero tiene que haber voluntad de muchas partes y eso está complicado. Al final va a cambiarlo el estudiante antes de que cambie el sistema", opinó María.

Los creadores de Math2me, que actualmente trabajan ayudados por otros compañeros que gestionan redes sociales o editan videos, consideran que la educación evolucionará hacia el autoaprendizaje, en el que el estudiante "no tiene que esperar a que alguien le diga lo que aprender".

En su canal la mayoría de los videos son clases sobre temas concretos, como integrales, fracciones, derivadas o ecuaciones, pero los que más éxito tienen suelen ser los relacionados con trucos matemáticos, ubicados en secciones como "solo para genios" o "gánale a tu profesor".

Además, para ellos YouTube funciona como una plataforma para que la gente y las marcas puedan conocerlos y solicitarles contenido específico o colaboraciones. Actualmente, trabajan para la Fundación Carlos Slim y para la editorial Patria, la cual edita los libros de texto de álgebra Baldor, icónicos para varias generaciones.

Puedes visitar su canal en: https://www.youtube.com/user/asesoriasdematecom

Fuente: El comercio / Youtube